jueves, 22 de marzo de 2012

Historia fútbol sala.


El fútbol sala o también fútbol de salón, es un deporte derivado de la unión del fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el voleibol; el balonmano y el baloncesto, tomando de éstos no sólo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego.

El fútbol sala surgió el 8 de septiembre de 1930 en Montevideo (capital de Uruguay). Debido a la falta de campos libres en las calles de Montevideo, los niños comenzaron a jugar al fútbol en campos de baloncesto. El profesor Juan Carlos Cerianis fue el creador de este deporte utilizando los salones de gimnasio, dibujó con tiza las porterías y más tarde comenzó a utilizar las porterías de waterpolo.
Se basó en el waterpolo, balonmano y baloncesto para redactar las primeras reglas del nuevo deporte. Algunas de las que se adoptaron fueron: cinco jugadores en el campo (baloncesto), duración del partido de 40 minutos (baloncesto), un balón que rebotara poco, porterías pequeñas (balonmano), medidas del campo (balonmano) y reglamentación relacionada con los porteros (waterpolo).

Inicialmente se le llamó "fútbol de salón" y causó sensación en Uruguay, pasando posteriormente al resto de Sudamérica para extenderse poco a poco por todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario